REGISTRA TU MARCA

Aunque todavía no hayas empezado la actividad, es importante que -si ya tienes decidido el nombre de tu startup- lo registres en la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM.

Es un proceso sencillo(*) y no especialmente caro que te garantiza la propiedad de la marca mientras preparas el lanzamiento de la misma.

¿Qué es una Marca?

Podríamos debatir mucho sobre esto, pero aquí tienes la definición oficial de la OEPM: http://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Publicaciones/Folletos/2018_04-26_Folletos_Marcas.pdf

¿Cómo registrar un Marca?

Tienes toda la información aquí http://www.oepm.es/es/index.html pero os adjunto el manual rápido de cómo registrar una marca en 8 pasos:

¿Cuánto cuesta registrar una Marca?

Al igual que ocurre con los coches y muchos otros productos, depende de lo que compres; un utilitario básico o un deportivo, descapotable, con 8 cilindros, 56 válvulas…etc.etc. Me refiero a que hay diferentes tipos de registro, con diferentes niveles de protección de la propiedad y en función de eso pagas más o menos. El mínimo está en unos 150€ (125€ si lo haces por Sede Electrónica ) y el máximo ni lo sé, pero puede superar los 7.000€. Os dejo el enlace a las TASAS de la OEPM:  http://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Tasas/2019_TASAS_y_PRECIOS_PUBLICOS.pdf

También podéis acudir físicamente a la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM Paseo de la Castellana 75. Os recomiendo llamar previamente al  teléfono de atención a Pymes y Startups (91 349 68 22) donde os asesorarán no solo del proceso, sino del tipo de registro de Marca que os conviene según la empresa y el punto de desarrollo en el que os encontráis.

Como aspecto importante recordad que puedes inventarte la marca que quieras, pero si ya está registrada por otra persona o entidad, te puede traer problemas en un futuro, por lo que debes asegurarte de que esa marca no está ya registrada, puedes consultar la disponibilidad de tu marca aquí: http://consultas2.oepm.es/LocalizadorWeb/

En caso de querer registrar es importante que sea una marca figurativa, es decir, lo contrario de descriptiva (tanto el nombre como el logo); no se pueden registrar palabras genéricas como marca. Al contrario que a la hora de registrar un dominio en internet.

Pongamos un ejemplo; quieres montar un restaurante de comida casera que además te la lleva a casa o a la oficina sin que tú tengas que pedir nada, ya has elaborado un menú equilibrado con ellos y saben lo que tienen que llevarte y a qué hora de lunes a viernes (por cierto esto podría montarlo alguien), y quieres que tu dominio para la página web sea ‘www.turestaurante.com’ o ‘www.Acomer.com’ tienes la suerte de tener disponibles estos dominios en internet y además registras a tu nombre las versiones .com y .es, así que decides que tu marca comercial se llame igual. Pues no! porque a la hora de registrar tu marca, la someterán a examen y ningún examinador va a admitir esas palabras tan descriptivas y genéricas en la categoría que te corresponde que es la de restaurantes, igual que un despacho de abogados no podría registrar su marca como ‘Servicios de Abogados S.L.’ seria una denominación de Actividad o de Sociedad pero no una marca. Igual que una lavandería no podría registrar ‘La Lavandería’ como marca en la categoría que le corresponde; lavanderías/tintorerías, otro caso es que montaras un ‘bar’ con ese nombre en la categoría de bares/restaurantes, entonces si te lo admitirán por que no es descriptivo de la clase de actividad que vas a realizar. Aunque yo no sé si iría a tomarme una caña a ‘La Lavandería’ 😉

El nombre y logo de tu marca siempre irá vinculada a la categoría a la que corresponde la actividad, el producto o servicio y son las dos variables que el examinador tendrá en cuenta para aprobar su registro o no, él prodrá proponerte alternativas como ‘El Restaurante de Pepe’, ‘A Comer con Susana’ o ‘Lavandería Perez’. El examinador no es el enemigo, está para proteger tu marca y será tu mejor aliado, pero también hay que proteger el mercado y evitar que llegue yo y registre la marca STARTUP para mi solita 😉

Consulta las clasificaciones de las categorías aquí: http://tramites2.oepm.es/clinmar/inicio.action

(*) Despues de este post no estoy tan segura de que el proceso sea tan sencillo 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s