Técnicas e indicadores de control económico y financiero

Este título no es mío, es de Finout. El otro día asistí a una jornada de formación muy práctica y útil en uno de los viveros de empresas de Madrid Emprende gestionado por Cink Emprende.

Considero que una de las principales ‘piedras en el zapato’ que nos encontramos los emprendedores, es el aspecto económico-financiero. Aún teniendo experiencia en dirección general, reconozco que la primera vez que tuve que aprobar mi P&L como country manager de España, casi me mareo, no sabía ni por dónde cogerlo. Obviamente me faltaba formación financiera, no necesariamente para elaborar esos excels tan complejos, sino simplemente para saber interpretar lo que me enviaban los financieros desde Londres para mi aprobación. Aquello lo superé con muchas horas de estudio (después de mi jornada laboral) y pocas horas de sueño.

Imaginar que ahora vais a ser vosotros mismos vuestro propio director financiero, da vértigo, verdad?, pero si no tienes o no quieres invertir los recursos necesarios para tener un CFO (Chief Financial Officer) Director financiero, serás tú el que asuma este rol también y no lo recomiendo.

Os aconsejo que os forméis para tener unos conocimientos básicos financieros (si no los tenéis ya) pero que contratéis como outsourcing (fuente externa) la dirección financiera, es más económico que un CFO en plantilla, o a tiempo completo, o como socio, y gestionará todo lo relativo a legislación administrativa: Laboral, fiscal, societaria…(nóminas, impuestos, bancos y financiación, proyecciones, cuenta de resultados…) en fin, todo lo que suene a números.

De toda la oferta que podéis encontrar en internet me quedo con FinOut, porque están acostumbrados a trabajar con startups, te acompañan si quieres en la creación del business plan, te revisan tus proyecciones financieras, tus números en general y su viabilidad y para ellos eres como una inversión a futuro, por poco dinero te ayudan ahora que estas empezando -normalmente con pocos recursos- y cuando crezcas serán partners/proveedores de una pequeña o gran empresa 😉

RResumiendo: O tienes un MBA en una de las mejores escuelas de negocios o contratas o incluyes como socio a un CFO o contratas un servicio outsourcing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s