LOGÍSTICA y TRANSPORTE

Casi cualquier startup que proyectéis de comercio y todas las online de comercio electrónico (eCommerce) va a necesitar un servicio de logística y transporte para gestionar embalaje, paquetería, envíos, devoluciones, desestimaciones….etc.

Esto que consideramos ‘la última milla’ (la entrega final a cliente) es el último paso de nuestro negocio pero es  el principal factor de viabilidad de muchas startups.

Es tan importante el cálculo de los costes de logística y la selección del partner adecuado que me he ido a buscarlo a Barcelona a la feria eShow que es la única en España -que yo sepa- con un espacio dedicado exclusivamente a logística. eLogistics

Hay diferentes necesidades de transporte según el modelo de negocio. Seguro que hay más, pero yo identifico tres grandes grupos:

Tiendas.- También considerado el ‘smart retail’, pero yo incluyo tiendas online y tiendas físicas que dan servicio online. Me da igual que sean pequeños comercios de fruta fresca, flores o comida a domicilio o grandes firmas de moda.

Retailers.- Los grandes ecommerce como Amazon, Ali Express, VeePee (la nueva Ventprive+Privalia), Inditex, Corte Inglés, etc, etc. que pueden necesitar desde transporte de mercancías por tierra, mar y aire, hasta el concepto ‘última milla’ una vez que la mercancía llega al Hub local (el Hub es considerado como un gran almacén de mercancías desde donde se prepara y sale el envío final al cliente).

Las cadenas de distribución de alimentación como Carrefour y todos los demás, prefiero meterlos en el grupo anterior como grandes tiendas, puesto que muchos de los productos pedidos son perecederos y el reparto es local, el hub en este caso sería el propio supermercado desde donde se prepara y sale el pedido.

Servicios.- Aquí llega el lio

Si os fijáis hasta ahora los 2 grupos anteriores requieren un transporte unidireccional de un producto físico, es decir; el cliente hace el pedido, el eCommerce lo gestiona y procede a su envío a través de una empresa de transporte.

Aquí acabaría todo salvo en casos de desestimaciones o devoluciones en las que hay que cubrir también la logística inversa (cuando recoges un paquete en lugar de enviarlo).

Pero qué ocurre cuando mi modelo de negocio es un servicio que se realiza en un punto físico pero se solicita y se paga a través de web o App móvil.

Ejemplo: Una startup que da un servicio de reparación de móviles, con recogida y entrega a domicilio gratuita en 48h.

En este caso las necesidades de transporte son dos expediciones:

Domicilio    –    Taller         (Empezamos con la recogida del móvil estropeado)

Taller           –     Domicilio (Terminamos con la entrega del móvil reparado )

2 grandes diferencias:

  • a) El transporte es el primer paso y el último, no el último como en casos anteriores.
  • b) El transportista/mensajero/repartidor tiene contacto directo con tu cliente.

Si además es un servicio por suscripción mensual donde se cobra una sola cuota mensual pero hay un servicio por semana, las dos expediciones se convierten en 8 para un solo cliente al mes. ¿Os imagináis los costes de logística? No, ya os digo yo que ni os lo imagináis.  Vamos a hacer un cálculo mínimo de 6,47€ por trayecto (o expedición como queráis)

1cliente/mes= 1servicio a la semana x 2expediciones(recogida y entrega) x 4semanas = 51,76€ /mes y cliente, es el coste de logística, que habrá que añadir como variable al coste de la venta. Creo que ninguna startup ni empresa convencional podría asumir estos costes, teniendo en cuenta que una suscripción mensual a un servicio debe estar entre los 49-89€ dependiendo del servicio. Pero hay soluciones de negociación basadas en la escalabilidad.

Una vez establecida la importancia de esta variable y el por qué es una de las principales KPIs de viabilidad, os muestro las diferentes empresas de logística y transporte con las que he contactado. Podéis elaborar un cuadro parecido a este (no está terminado) con vuestras propias necesidades de transporte, así a la hora de elegir vuestro partner o partners, tendréis a mano toda la información relevante para vosotros.

2 comentarios sobre “LOGÍSTICA y TRANSPORTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s