La Gestión de la Incertidumbre

Cuando estamos proyectando una startup, siempre estamos sujetos a la incertidumbre, aún no hemos iniciado la actividad y por tanto nos basamos solo en investigación, cálculos, estadísticas, estimaciones, previsiones, supuestos, y un largo etcétera de variables cualitativas y cuantitativas, pero realmente no tenemos histórico y no sabemos como va a reaccionar el mercado, ni el producto o servicio, ni la productividad…etc. Hasta aquí no os cuento nada nuevo, pero lo que me gustaría compartir con vosotros en este post no es la incertidumbre en si misma sino la gestión de esa incertidumbre.

No quiero enfocar este tema desde el punto de vista de los riesgos que conocemos, porque los hemos estudiado y valorado previamente, ni sobre los riesgos que estamos dispuestos a asumir, los que son previsibles, probables o medibles. Sino desde el punto de vista de lo INESPERADO, esas variables que no podemos controlar y que de repente afectan directamente a tu startup o al plan de negocio o a tu producto o a tu estrategia o al calendario estimado.

Me refiero a que hay que estar preparado para todo, aunque pienses que tienes todas las variables controladas nunca las podemos tener todas bajo control. Y os cuento esto porque yo no contaba con romperme el codo un sábado por la mañana haciendo motocross. Algo totalmente inesperado, improbable, imprevisto, que ha parado mi vida y mi proyecto más tiempo del que me hubiera gustado. Pero ha pasado y después de varias semanas, entre quirófano y escayola, con el brazo derecho totalmente inmovilizado vuelvo a escribir (torpemente aún) y a retomar mi vida profesional.

He llegado a plantearme dejar la startup por la incertidumbre, todo eran dudas; Cuándo podría retomar la actividad, si mi brazo se recuperará del todo, si el local que quería seguirá disponible, si recuperaré las reuniones que tuve que cancelar, si aquel potencial inversor seguirá interesado…y ¿sabéis cuándo encontré la respuesta?, cuando me di cuenta de que el tiempo que he estado sin poder abrocharme los vaqueros yo sola he usado faldas con cintura elástica.

Así que el learning de este post para mi es: ‘Si de verdad quieres lanzar tu proyecto, sea pyme o startup, aprende a vivir con la incertidumbre y no dejes que ella te controle’. Hoy es un codo roto, mañana puede ser un cambio de gobierno, un cambio de legislación, un cambio de comportamiento del usuario, un cambio de algoritmo… pero siempre nos podemos adaptar, cambiar, pivotar…algunos lo llaman RESILIENCIA 😉

Un comentario sobre “La Gestión de la Incertidumbre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s