PYME vs STARTUP

Muchas veces nos referimos a pymes y startups indistintamente, y es que las diferencias no son muchas, pero voy a intentar exponer lo que a mi parecer son las diferencias clarísimas entre una pyme y una startup. Es una opinión totalmente personal, así que se admiten otras opiniones para enriquecer y debatir.

EXIT.- Para mi, la principal diferencia es que el emprendedor que lanza su proyecto como pyme lo hace para perdurar en el tiempo como dueño y señor de su criatura. La startup en cambio, también nace para perdurar en el tiempo, pero su objetivo principal es el ‘Exit’ es decir, seguirá funcionando y creciendo pero en manos de otro/s cuando nos la compren. Por lo tanto el objetivo principal de una Startup es el Exit = Venta.

METODO.- La pyme suele utilizar métodos y modelos de negocio más convencionales en campos como la financiación, la contratación, la comercialización, la distribución etc. Los objetivos y estrategias suelen ser mucho menos flexibles a la hora de cambiar o pivotar. En la startup en cambio, casi siempre aplicamos metodologías Lean Startup, en su más amplio espectro, desde recurrir al crowdfounding para financiarnos total o parcialmente o recurrir a otras startups; como por ejemplo la logística ‘Last Mile’ con Glovo. Los organigramas en la startup son mucho mas horizontales que piramidales, los fundadores suelen ser un grupo de emprendedores con diferentes perfiles que se regulan bajo un pacto de socios antes que bajo unos estatutos como en la pyme. Otro aspecto por ejemplo es la diversificación o externalización de los recursos; Uber no tiene coches, Airbnb no tiene pisos, Glovo no tiene empleados (ya sabemos que esto ha generado mucha controversia por lo de ‘falsos autónomos’, pero ese es otro debate)… todos tienen un componente ‘marketplace’ (aunque odien ese termino;) donde reúnen oferta y demanda, pero los recursos no son propios por lo que los riegos y los costes se reducen. La expresión “Hacer más con menos” podría venir de aquí 😉

ROMANTICISMO.- La startup tiene lo que yo llamo un componente ‘romántico’ no solo buscamos generar un negocio rentable, global, escalable, sino que además queremos aportar algo…a un sector…a una industria…o a la sociedad en si misma. La innovación nos permite ser mas solidarios, democratizar algún producto o servicio antes restringido a unos pocos. De hecho hay muchas startups ‘Eco’ muy concienciadas con el medio ambiente y con un alto nivel de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) aunque creo que esto tiene que ver más con la implicación de los jóvenes emprendedores que con la mentalidad startup y eso que soy de las que opina que la edad no tiene nada que ver en esto del emprendimiento.

La idea de compartir o participar con otros emprendedores o startups está mucho más asimilada que en la pyme que es mas celosa y aún cree que ‘La información es poder’ y va a compartir poco o nada de su aprendizaje, la startup en cambio, cree en ‘El poder de la información’ y si es compartida mucho mejor. Veo mucha más pasión en una startup que en una pyme, porque partimos sabiendo que solo el 2% de las startups superan el tercer año y aún así nos lanzamos porque estamos convencidos de nuestro proyecto y nos apasiona.

ESCALABILIDAD.- Hacer una empresa escalable, no es más que darle la capacidad de hacerla grande bajo demanda, es decir, la pyme se abastece -por ejemplo- de stock antes de vender el producto/s y la startup primero lo vende y luego tiene la capacidad de atender esa demanda en tiempo record aunque no lo tenga en sus almacenes. Esto es solo un ejemplo claro, hay muchos tipos de startups y no todas basadas en producto, otras pueden basarse en ampliar ancho de banda y soluciones tecnológicas según vayan creciendo. Eso sí, si no eres capaz de atender esa demanda en los ‘timings’ correctos corres el riesgo de morir de éxito.

FUNDADORES e INVERSORES.- En la startup hay fundadores, en la pyme socios. Parece lo mismo pero no. Muchos de los fundadores de una startup comienzan su actividad sin cobrar un euro, aportando su tiempo, conocimientos y experiencia por un proyecto común, claro que a cambio son co-founders de una startup, arbitrados por un ‘Pacto de socios’ antes de constituir la sociedad. Esto lo veo difícil en la pyme donde priman los estatutos de la constitución de la sociedad.

El organigrama básico/inicial de la startup es:

CEO + CMO + CFO + CTO

Director General + Director Marketing +Director Financiero + Director Tecnológico Incluso en ocasiones solo dos socios iniciales asumen y se reparten diferentes roles. El orden da igual porque casi siempre llevan el mismo peso, aunque en ocasiones el CEO pueda tener un porcentaje mínimamente mayor, cosa que es buena, porque se evitan situaciones de ‘empate técnico’ en caso de la toma de decisiones discrepantes.

Y por otro lado, todos los Co-founders son conscientes de que tarde o temprano, bien para el lanzamiento bien para el crecimiento, necesitarán inversores (FFF, Business Angels, Fondos de inversión…) a cambio de participación en la empresa, y saben o deberían saber que eso supone un detrimento de sus porcentajes en la startup. La pyme es más proclive a la financiación bancaria convencional a cambio de unos intereses en lugar de acciones, y ojo! porque según nuestros objetivos y estrategias no siempre interesa embarcar a un inversor en nuestra startup. Sobre esto habrá otro post.

VELOCIDAD.- Ayer en @MenudasEmpresas organizado por Mas Cuota coincidí -entre otros muchos emprendedores- con Marta Llaquet CEO de la startup Wado; en solo un año han vendido más de 15.000 zapatillas sostenibles en 67 países y han facturado 1,5M de euros. Cuándo le pregunté a Marta cuánto tiempo llevaban, me contó que empezaron la actividad hace un año y medio, imaginaros mi cara de asombro y admiración. Este es un claro ejemplo de la velocidad a la que nos gustaría hacer crecer a todas las startups. Otro dato que me impresionó es que recurrieron al Crowdfounding para su financiación inicial. Por cierto, asistí a este evento invitada por La Asociación Española de Startups y os lo recomiendo a todos los que estéis emprendiendo o queráis hacerlo como pyme o startup indistintamente.

INNOVACIÓN.- En este punto quiero aclarar que muchas veces, por aquello de la transformación digital parece que nos refiramos solo a la Innovación tecnológica, que también, pero no es la única vía en la que una startup destaca en innovación. Volviendo al ejemplo de Wado su principal aportación en innovación (además de la tecnología) es que han conseguido eliminar del proceso de producción un agente químico muy contaminante como es el cromo y además plantan un árbol por cada par de zapatillas vendidas. Claro que hay pymes (autónomos o sociedades) que también innovan, pero en este grupo entran negocios más convencionales…un herbolario, una zapatería, un gimnasio, pueden ser pymes muy modernas pero no siempre significa que sean innovadoras (que las hay).

5 comentarios sobre “PYME vs STARTUP

  1. Buenas Alejandra, en general estoy de acuerdo contigo en lo señalado muy profesional y didáctico, menos lo de “romántico”, , y no por la concepcion sensual o amorosa del término, sino de la idea de querer dar algo a una sociedad y desarrollar un sueño.. que en la mayoría de emprendedores.. empresarios e inversionistas es .. lanzar un negocio para obtener un beneficio.. casi siempre económico, más que personal o social, pero por el resto, de pata negra , ánimo y a por más posts

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias César por tu aportación. Completamente de acuerdo contigo en que no somos ONGs y buscamos el beneficio propio y empresarial, pero si al mismo tiempo podemos aportar algo, la satisfacción es doble. Es cierto que cuando hablo del componente ‘romántico’ suena un poco pasteloso jajaja, ya sabes, @cosasdechicas 😉 pero me refiero a las emociones… a la pasión que ponemos en las cosas que hacemos, al igual que la convicción, la perseverancia, la dedicación, son imprescindibles para emprender. Un abrazo y gracias de nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s