Resumen CUMBRE CEO 2019

CUMBRE CEO 2019: IMPULSANDO EL FUTURO

El Miércoles 12 y Jueves 13 de Junio tuve la suerte de asistir a la III edición de lo que considero el mejor congreso de CEOs en España. Lo conoceréis como CUMBRE CEO. Ha sido tan sorprendente y tan enriquecedor que escribo este artículo desde la humildad, el respeto y el cariño.

CUMBRE CEO es un encuentro entre profesionales de alto nivel para debatir, compartir y avanzar juntos. En ocasiones parecía que queríamos arreglar el mundo y es que las empresas (desde la más pequeña a la más grande) tenemos una capacidad increíble para hacer que las cosas cambien, esa es una enorme responsabilidad que algunos directivos asumen con emoción y otros sencillamente miran de soslayo.

Lo primero que me sorprendió fue el nivel de los ponentes y asistentes, cualquiera de los presentes podía estar en el escenario o entre el público, un auténtico espectáculo de conocimiento y experiencia de un grupo de profesionales en su máxima diversidad; hombres…mujeres…jóvenes… mayores…CEOs noveles, consolidados y legendarios… digitales…analógicos…innovadores… convencionales… emprendedores… inversores… investigadores… filósofos… humanistas… matemáticos… ingenieros…etc. Todos con un vértice común; algo que aportar y algo que aprender, nos hemos nutrido -en algo menos de 48horas- de todos los años de experiencia de cerca de 100 asistentes entre ponentes y oyentes.

Para que os hagáis una idea; ponentes (aquí podéis acceder a todos sus perfiles) y abajo os dejo el Link con todas las fotos de evento

AGENDA

MI PASO POR LA CUMBRE CEO 2019.

Es difícil hacer un resumen de tanto contenido, pero aquí os dejo algunas de mis notas… mis ‘learnings’ y ‘Ajas’* durante la CUMBRE. La pena es que no puedo mencionar “quién dijo qué” por que todos los asistentes, socios, organizadores y ponentes acatamos la regla de Chatham House.

*El ‘AJA’ es un termino nuevo que me encanta y que hemos aprendido en la CUMBRE, además me parece de lo más castizo entre tanto anglicismo;)  Es esa sensación cuando descubres o escuchas algo revelador y tu mente automáticamente genera ese ‘Ahaaaa, ahora entiendo muchas cosas’ 😉

Juanma Romero, Mariano Llorente, Alejandra Pascual, Tomás Burgos

HABLEMOS DE FUTURO; LA ERA DE LA DISRUPCIÓN.

Estamos ante un CAMBIO de Civilización superior a la invención de la imprenta o el alfabeto. Estamos en la era de la disrupción…en la política, en la ciencia, en las empresas, en la educación, en la sociedad…

Fututo de la democracia.- La democracia que conocemos es un sistema muy joven y muy débil con apenas un siglo de vida. Y ya tan joven ve amenazados sus pilares fundamentales, vivimos tiempos convulsos con crisis de gobernanza en todos los países.

La democracia es un sistema de opinión pública. Las Redes Sociales han sustituido el papel de los medios de comunicación que se han corrompido. La democracia tal y como la conocemos puede desaparecer. Incertidumbre.

Capitalismo.- Desde la crisis de 2008 el capitalismo ha demostrado las desigualdades y conflictos sociales que es capaz de generar. Ha generado riqueza pero también muchas diferencias y desigualdades tremendas a nivel paritario.

Las fronteras actuales están más delimitadas por el nivel de capitalismo que por las áreas geográficas en si mismas, esta nueva geografía ha generado la mayoría de las crisis de inmigración.

Las diferencias de inmigración no son un problema geográfico. Ej: El PIB del norte de áfrica tiene una media de 1.000-1.200 dólares per cápita, frente a los 48k de Alemania por ejemplo. Este problema del norte de África es un problema de todos.

El capitalismo tiene que reinventarse a si mismo. Los mercados funcionan de tres en tres meses.

El capitalismo chino es un poderoso capitalismo privado, de unos pocos. Hay que buscar un sistema nuevo. Ej.: Singapur.- Pre-distribución fiscal del capital con la participación de capitales públicos y Startups. ¿¿¿Que pasaría si el 3-5 7%  de Google, Amazon o Facebook hubiera sido público???

Geopolítica .-Seguimos con estructuras de la segunda guerra Mundial. Todos los sistemas financiero/político están en duda. China ya es la primera economía Mundial y La primera potencia tecnológica.

El 5G es fundamental para el desarrollo del internet de las cosas. Huawei ganará esta batalla. EEUU la primera potencia militar.

China e India representan más del 40% de la población mundial.  La democracia en India es relativa, aún mantiene su sistema de castas.

Europa apenas representa un 10% de la población y envejece más rápido de lo que crece. Nuestra economía no destaca en tecnología, ni en ejercito, ni en innovación..

El futuro de la Humanidad es el futuro de los negocios, de las empresas, de las familias y de la/s sociedad/es.

Ante tanta incertidumbre tenemos que afrontar el futuro con OPTIMISMO. Tenemos que ser visionarios. No ver la DISRUPCIÓN como una amenaza sino como una oportunidad.


FOTO FIJA EN UN MUNDO EN CAMBIO

  • Foto aula del pasado; en blanco y negro
  • Foto aula de nuestros días; pantallas digitales
  • 1200 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos años gracias procesos de globalización,.
  • Orden global basado en instituciones como ONU, Banco Mundial, Organización mundial del Comercio… que ahora se ven atacadas desde su propia fundación; EEUU. Instituto de mercados emergentes domina China.
  • Cambio de orden global y desaceleración de la globalidad. Solo en 2018 las inversiones chinas fueron del 70% del total mundial.
  • Cambio de liderazgo histórico de EEUU a China.
  • Cambio de paradigma global y total. La economía china ya es superior a la economía de EEUU.
  • La China capitalista comienza con Xi Jinping
  • Rusia, China, EEUU…. no somos nada en Europa, chinos e Indios toman el control.
  • La deslocalización de las empresas.
  • Europa: Gigante económico, Enano político y microbio militar. 17% de PIB Mundial 7-8% para 2030
  • China creó mas de 100 Unicornios en 2018. Europa solo 14.
  • Hay que reinventar Europa.
  • En España el 35% de PIB vienen de las empresas. Polarización de la sociedad. Baja la natalidad alarmantemente. EEUU Ha bajado los impuestos y aumenta la popularidad de Trump por loco que parezca.
LIDERANDO EN UN MUNDO 4.0

LIDERANDO EN UN MUNDO 4.0

  • Para ser líder, primero tenemos que enfrentarnos a nuestras limitaciones desde el más básico instinto de la competitividad bien entendida.
  • La ceguera puede ser una limitación pero si tu instinto de competitividad y superación es lo suficientemente fuerte, buscarás todas las vías y recursos para superar cualquier limitación.
  • Hay ciegos muy visionarios y empresarios muy ciegos.
  • En el concepto ‘visionario’… videntes y ciegos somos iguales.
  • Hay que preocuparse de la parte humana de los que dependen de nosotros.
  • El líder tiene que involucrar y valorar a su gente, hacer que se sientan valorados.
  • El líder transmite seguridad y autoridad pero no autoritarismo. Asume críticas, es permeable a lo que te trasmiten, eres accesible, vives los problemas de la empresa.
  • La gestión es compleja, hay que conseguir que la gente sienta la vocación y el que no la sienta debe buscar otra cosa y se lo tienes que decir.
  • Te tienen que ver como persona y no solo como ‘jefe’, aunque tengas la última palabra, una buena decisión –aunque la tomes tú-  tiene que ser producto de todas las palabras del equipo.
  • Liderar es servir.
  • Sin el perdón nuestra especie se habría extinguido.
  • Todos vivimos mejor haciendo un mundo mejor.
  • El éxito es la capacidad de conseguir lo necesario para vivir
  • Y qué es lo necesario para cada uno?
  • 4 capacidades para ser Feliz:
  • La capacidad de hacer feliz a los demás
  • La capacidad de socializar
  • La capacidad de adaptarse
  • La no necesidad de reconocimiento
  • El country manager de Harley Davidson dijo; Hay que ser el ‘Elvis Presley’ de los profesionales, falta gente que hable del AMOR dentro de los negocios y la empresa.
  • Las palabras convencen, los ejemplos arrasan.

CONCLUSIONES:

  • Liderar desde los valores, respetando los propios y los del otro. Ponerse en los zapatos del otro. Compartir. Generar entre nuestra gente más cooperación que competición.
  • No seamos empresas “consoladores” perfectos en la ejecución y fríos en el sentimiento.
  • Si los malos son muchos y son muy malos, los buenos somos más y mejores.

LA GESTION DE LA REPUTACIÓN EN LA ERA DE LA INMEDIATEZ

  • El Termino VUCA.- del Inglés Volatility, Uncertainly, Complexity, Ambiguity
    • VOLOTILIDAD, INCERTIDUMBRE, COMPLEJIDAD, AMBIGÜEDAD
  • ¿Gestionamos la reputación y los riesgos de acuerdo a nuestra realidad?
  • ¿Cuántas empresas de verdad ponen al cliente en el centro de todas sus estrategias?
  • En la gestión de reputación de marca, el cómo y el quién funciona exactamente igual para una pyme que para la mega-multinacional. El CEO debería liderar la reputación de la empresa.
  • Visión holística
  • Las RRSS son un buen detector de crisis de reputación pero insuficiente para medir la envergadura de la crisis. Hay que saber cuándo hay que intervenir y cuando no.
  • No es posible dimensionar la crisis sin su contexto. Hay que cuantificar el impacto de la crisis sobre la marca y actuar en consecuencia para mitigar la crisis y no solo el ruido.
  • Definiremos nuestras KPIS de reputación en base a los valores y filosofía de la empresa y cualquier alteración de esas KPIs nos indicará la buena o mala salud de la reputación de nuestra marca.

CONCLUSIONES

La imagen de marca no es lo mismo que la reputación de la marca. Estamos en la era de pasar de estrategias ‘Client Center’ El cliente en el centro de todo, a estrategias ‘Client Up’  El cliente por encima de todo.


DISRUPCIÓN Y CRECIMIENTO DIGITAL

  • La GRAN oportunidad: volver a re-pensar…compañías del siglo XXI gestionadas por modelos y KPIs del Siglo XIX
  • El reto esta en saber cuales son los valores que vamos a querer preservar…Seguridad vs Privacidad..  Clones vs ética… Tecnología vs puestos de trabajo…
  • No podemos quererlo ni tenerlo todo.
  • Hay que perder el miedo a la evolución y los cambios.
  • Estamos viviendo la 4ª revolución Industrial
  • La regulación es vertical y tenemos que hacerla horizontal
  • El concepto de la super-inteligencia es más filosófico que real
  • Inteligencia general – Inteligencia especifica
  • Quien domina la Inteligencia Artificial domina la nube.
  • Libertad y tecnología. Cuáles son los derechos civiles.
  • ¿Hemos perdido la libertad de ser anónimos?
  • La dictadura de los algoritmos, necesitaríamos una carta magna de derechos civiles digitales. La Disrupción en la legalidad
  • La Inteligencia Artificial está hecha por humanos y los limites legales también
  • Los riesgos están en traspasar los límites

COMPROMISO DE LA NUEVA GENERACIÓN

  • El contexto en el que han nacido los Millennials es muy diferente y eso cambia mucho la visión y la gestión de la empresa.
  • Cada 5 años hay una nueva generación, compartiendo, comprando y usando cosas diferentes. Nuevos consumidores, nuevos empleados, nuevas empresas.
  • La cultura de la inmediatez, solo ha creado Impacientes ¿eso es bueno o malo?
  • NO todo se consigue en un click.
  • Falta cultura del esfuerzo y de superación.
  • El talento ni se capta ni se retiene, se enamora.
  • Motivación y Felicidad; La empresa no es responsable de tu felicidad. Tus errores son tuyos no busques culpables.
  • La diversidad existe, lo que hay que fomentar es la autenticidad. Hay que generar entornos inclusivos.
  • El cambio autentico llega cuando eres consciente de que no lo sabes de todo, ni puedes hacerlo todo.
  • La capacidad emocional es la que nos permite la capacidad creativa.
  • Las cosas están cambiando, las empresas y las personas también. Ej.: Departamento de felicidad de Mahou.
  • Como nuevos CEOs Tenemos que ser transparentes.
  • El puesto de trabajo convencional con horario y nómina se extinguirá, los Millennials y las empresas que ellos crearan prefieren trabajar y contratar por proyectos, sin horarios, solo resultados en los timmings previstos.

INNOVACION, CREATIVIDAD… ¿Y AHORA?

  • Tenemos que aplicar la innovación teniendo en cuenta las tres DDD:
    • Demografía, Digitalización, Disrupción
  • No estamos en la sociedad de la información sino en la sociedad del aprendizaje.
  • La inteligencia y la estupidez no tiene sexo, la única diferencia es que la estupidez no tiene limites.
  • Lo que mata la innovación es la repetición. Esta matará tu compañía en 24 meses.
  • Los ahoristas. los que queremos las cosas ahora.
  • El PH, el equilibrio entre Pensar y Hacer
  • I+D+I  = I D I O T A si no lo haces en el momento adecuado, ni antes ni después.
  • La transformación es de las personas no de las empresas.
  • INNOVACIÓN, CREATIVIDAD y ahora….COMPROMISO, LIDERAZGO, PERSONAS, ALIANZAS, FLEXIBILIDAD.
  • Seamos GPS recalculando.- GPS, Gente que Propone Soluciones
  • Un padre: ‘Mi hija quiere estudiar Filosofía y estoy asustado’
  • Un CEO; Ante tanta tecnología las carreras más valoradas serán las de humanidades.
  • Hay empresas con 70.000 personas en innovación que realizan 5.000 patentes al año.
  • La innovación no es neutral. Lo que servía ayer, hoy ya no sirve.
  • ¿Cuándo he pasado de ser un emprendedor de éxito a un empresario cabrón?
  • En este país no se perdonan los éxitos.

CEOs HIPERLUMÍNICOS

  • El mayor reto de la transformación es liderarlo.
  • El CEO del S.XXI tiene La capacidad de asumir el futuro poniendo en juego todo su pasado.
  • Podemos constituir una empresa de un día para otro, pero construirla nos cuesta años.
  • Cada empresa tiene su historia que se va formando con el tiempo, con sus valores y con sus personas.
  • El 34% del PIB es tecnológico. El paso de un negocio convencional a uno digital es la transformación.
  • El 50% del calzado de España se vendió online en el último año.
  • Como CEO del S.XXI Crea la cultura y permite innovar.
  • Es mucho mas difícil crear que transformar, pero también podemos crear o reinventar transformando un producto o servicio.
  • Los emprendedores tenemos la oportunidad de no necesitar la Transformación si lo hacemos bien desde el principio, porque somos nativos, nacemos en la transformación.
  • El Ceo Hiperlumínico es el directivo que no está paralizado, todo lo contrario, va por delante a la velocidad de la luz.
  • Ya no valen los planes estratégicos a 5 años, como mucho a 1 año y con revisión en cada trimestre.

APRENDAMOS CON LAS STARTUPS

  • Qué sabemos las Startups que no saben las empresas convencionales además de varios fracasos y algún exit:
    • 1.- Propósito de Transformación masiva
    • 2.- Ausencia al miedo
    • 3.- Primero escuchamos y luego actuamos
  • Como CEO de Startup mi objetivo es que siempre haya dinero en el banco, una economía saneada.
  • De la tecnología a la ciencia ficción:
    • Con impresoras 3D podemos imprimir jamones, órganos para trasplantes con rechazo cero, gracias a la ingeniería genética.
  • El mayor factor contaminante del ser humano es el consumo de carne, el metano que generan la vacas en el estiércol.
  • Hay que generar innovación. Crear cultura y que se mantenga en el tiempo.
  • El CEO de la startup gestiona el caos.

CIERRE

Además de todos estos ‘learnings’ y ‘Ajas’ que comparto con vosotros,  me llevo amigos, contactos, inspiración, motivación, dos estupendos libros y cómo no….

I M P U L S O


AGRADECIMIENTOS

Por supuesto a Mariano Llorente Suárez, Fundador y Presidente Ejecutivo de Club Ceo España y su equipo, pero también a todos sus colaboradores y patrocinadores sin los que esta CUMBRE no sería posible…



TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO Click aquí

2 comentarios sobre “Resumen CUMBRE CEO 2019

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